Mostrando entradas con la etiqueta Olivenza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Olivenza. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ya está aquí ORIENTA ´11


Otro año más se acerca una prueba deportiva celebrada en Olivenza convirtiéndose para muchos ya en  tradición y cita ineludible. Se trata del Raid de Orientación ORIENTA´11.
Este año se celebrará el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, para poner punto final a una apasionante temporada de raids en Extremadura en este 2011. Recorridos espectaculares, trekkings apasionantes,  sectores de btt muy rápidos, kayac, rappel, tirolina, tiro con arco,…y mucha, mucha orientación.
Como novedad, este año se ofrecen dos categorías:

Categoria INICIACIÓN: para todos aquellos noveles en este deporte y con ganas de probar una nueva experiencia, además de ser una prueba apta para tod@s, independientemente de su estado físico o del conocimiento de la prueba.

  Categoria AVENTURA, con un recorrido más exigente tanto en lo técnico como en lo físico.

Las etapas:

-Primera etapa, sábado por la tarde-noche,denominada Raid Urbano de Olivenza, que será la última prueba puntuable para la liga de raid urbanos de Extremadura y contará para la clasificación final de Orienta ’11.

- La segunda Etapa, el domingo por la mañana, será el colofón al fin de semana, con un recorrido por los vastos campos de los alrededores de Olivenza, con nuevos caminos, sendas, fincas,… recorriendo terrenos que hasta ahora no se han tocado en anteriores ediciones de Orienta


El plazo de inscripciones está abierto, limitado este año a 50 equipos por orden de inscripción y se cerrará el próximo 12 de noviembre a las 12 de la mañana.


Todos los Raiders tienen la oportunidad de alojarse en el fantástico albergue de Olivenza, perfectamente situado en el centro de Olivenza y gratuito, debiendo indicarlo expresamente en el correo electrónico al enviar la inscripción ya que tan sólo hay 40 plazas.

Podeis encontrar toda la información y solicitudes de inscripción en la web de VILARAIDERS y en Facebook/Vila Raiders Olivenza


Que nadie pierda la brújula porque ya está aqui ORIENTA ´11!!!!!!

lunes, 25 de abril de 2011

Olivenza, una Semana Santa con sabor lusitano

Tras una Semana Santa pasada por agua en la cual la mayoría de cofradías no han podido procesionar por las calles extremeñas (y en todo el pais en general), me asomo a EXTREMADURA PERDURA para mostraros una de ellas, que este año sí ha podido hacer su estación de penitencia en Olivenza.

 La Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos procesiona el Domingo de Pasión o de Pasos (Domingo anterior al Domingo de Ramos) portando la imagen del Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza . Junto con la Hermandad de la Misericordia (1501) , la Real Archicofradía (1579) es una de  las cofradias con más antigüedad en la Semana Santa oliventina.  Basta con observar su fecha de origen para enmarcarla en el pasado portugués de la localidad. Sus hopas moradas, sus faroles de mano...en esencia, una cofradia que a pesar del paso de los años nos transporta a ese pasado lusitano que la caracteriza y la hace tan peculiar.

Este año (cámara en mano), he querido plasmar a mi manera la esencia de esta cofradía para poder , entre otras cosas, acercarla a quienes se encuentran lejos y  no pueden estar en Olivenza el Domingo de Pasos, a quienes sólo la conocen de oidas y  a quienes con un simple click de ratón descubren por casualidad una  Semana Santa, peculiar y con sabor lusitano dentro de Extremadura. Espero que os guste.


Aprovecho estas líneas para agredecer a Jose Joaquin sus cariñosas palabras en su blog de COFRADES DE EXTREMADURA, comunidad dedicada a la Semana Santa de Extremadura, dentro de HOY.ES.
 En esta comunidad diferentes bloggeros extremeños dejan sus artículos con un fin común: dar a conocer nuestra Semana Santa desde diversos puntos de nuestra comunidad. Aqui os dejo su artículo:


Como curiosidad, AQUI  y AQUI podeis ver algunas fotografías de otras cofradías del Señor de los Pasos( Senhor dos Passos) de la vecina Portugal y Brasil. ¿Alguna similitud?

martes, 12 de abril de 2011

Naturaleza, deporte y música made in Extremadura

Hola a todos!

 Hoy quiero dejaros un video que he elaborado con fotografias que tomé hace unos dias en la II RUTA SENDERISTA organizada por VILARAIDERS, una asociación de jóvenes deportistas amantes del deporte y la naturaleza y enganchados a los RAIDS de AVENTURA. De ellos ya os he hablado en alguna ocasión en este blog, pero además de practicar su deporte favorito han tenido una gran iniciativa: hacer partícipe a todo el que quiera de poder disfrutar de la naturaleza que nos rodea organizando varias rutas senderistas. Tanto la primera como la segunda han tenido un altísimo nivel de participación, sobrepasando los 200 senderistas, de diferentes edades y con un mismo fin: pasar una mañana de domingo diferente, andando y descubriendo senderos, disfrutando de la naturaleza y compartiendo charlas y buenos ratos a lo largo de trayecto.

En esta ocasión la ruta nos llevó desde Olivenza hasta la Sierra de Alor, pasando a la vuelta por San Jorge de Alor y llegada de nuevo a Olivenza.

Para que podais  ver un poco de la actividad y del entorno, aqui os dejo este video aderezado con mis fotografias y con un temazo musical de fondo que no tiene desperdicio "A day to forgive" del grupo extremeño HEMINGWAY NOISE, del que también os he hablado por aqui y ya he tenido oportunidad de escuchar en directo en un concierto en San Vicente de Alcántara. Definitivamente, un grupo extremeño con estilo propio y altamente recomendable.


Pues lo dicho, aquí os dejo naturaleza, deporte y música MADE IN EXTREMADURA:

viernes, 11 de marzo de 2011

Avance libro "ALMAS DA MAGDALENA"

Hace casi un año recuerdo haber escrito una entrada presentando un precioso libro de fotografías en forma de misal  del S XVIII llamado "Herencia portuguesa en las Cofradias de Olivenza" del oliventino Jose Antonio González Carrillo. 

Hace ya algunos meses coincidí con él por Olivenza. Nos saludamos y charlamos sobre su "misal fotográfico", libro que no me canso de abrir y descubrir diferentes sensaciones en cada una de sus fotografías. Me llamó la atención verlo con su cámara al hombro y seguidamente me comentó que estaba inmerso en un nuevo y apasionante trabajo, un nuevo libro centrado en la iglesia de Santa María Magdalena, una verdadera joya arquitectónica (S. XVI) de la que los oliventinos y extremeños nos sentimos muy orgullosos. Todo el que la visita no queda ajeno a su belleza exterior con su fachada manuelina y blancura e interior con sus fabulosas columnas torsas (que recuerdan las sogas de los barcos) sus retablos, y una historia que dura ya cinco siglos.

Este nuevo libro al que ha titulado "Almas da Magdalena" será un recorrido por la Historia y las personas que forjaron este edificio y verá la luz en breve. De él puedo imaginar su contenido y la pasión que destilarán cada una de sus páginas,con total seguridad.

Hace un par de dias recibí un avance de "Almas de Magdalena" en forma de video (el cual no tiene desperdicio) y desde aquí quiero compartirlo con vosotros. Espero que os guste y sorprenda tanto como a mí.


Ahora sólo queda esperar la presentación de este nuevo trabajo que seguro muchos están esperando.

Suerte, Nono.

(Fotografías entrada: Ana de la Granja)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Raid Urbano ORIENTA 10 (Olivenza)



 Hola a todos. Llevaba mucho tiempo sin pasar por aqui ¿no? Bueno pues en esta ocasión os vengo a contar otra cosilla de las mias...

¿Os acordais de la prueba de orientación ORIENTA 09 que os presenté el año pasado por estas fechas? Una divertida prueba deportiva y de habilidad donde los aventureros participantes ayudados de sus brújulas debian completar un recorrido con unos puntos determinados a encontrar.

Pues bien. Este año, gracias a la buena acogida y éxito de su primera edición, vuelve ORIENTA 10. Como podeis ver en el cartel ha sido integrada en el circuito de raids urbanos de Extremadura y promete ser toda una aventura para quien se anime a participar en ella.

Para que os hagais una idea de todo lo que podeis encontraros en ORIENTA 10, aquí os dejo un video donde podeis ver cómo será esta aventura que mezcla deporte, naturaleza, cultura... y que tendrá lugar el próximo sábado 2 de Octubre en Olivenza.

 Espero que os guste.

Para más información pinchad aquí: WEB VILA RAIDERS





viernes, 16 de abril de 2010

Herencia portuguesa en las Cofradias de Olivenza


Aunque la Semana Santa ya la hemos quedado atrás , no podía dejar pasar más tiempo sin mostraros en EXTREMADURA PERDURA un gran libro fotográfico titulado "Herencia portuguesa en las Cofradias de Olivenza" del oliventino Jose Antonio González Carrillo por dos buenos motivos:


El primero de ellos es precisamente su gran calidad,un precioso libro
en forma de misal de S.XVIII, en el cual se pueden admirar casi un centenar de fotografias artísticas que transmiten el carácter portugués impregnado en las dos cofradias más antiguas de Olivenza (cuyo origen se remonta al S.XVI), la Real Archicofradia de Nuestro señor Jesús de los Pasos y Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia.
Con este trabajo, el autor consigue reflejar momentos, sensaciones y particularidades propias de estas dos cofradias tan características de Olivenza y tan singulares para quienes las contemplan por primera vez.

El segundo motivo es que el importe de la venta de este libro va destinado íntegramente al Hospital y Santa Casa de Misericordia de Olivenza (1501), que desde su fundación ha realizado una gran labor social con los más pobres y necesitados, residencia de ancianos en la actualidad.
Por aqui os dejo un video presentación de este libro para que os hagais una idea. Si os animais a adquirirlo podeis contactar a través del e-mail de la Santa Casa de Misericordia santacasaoli@terra.es y os lo enviarán contrareembolso. Como curiosidad, es una edición exclusiva de quinientos ejemplares numerados a mano. El mio es el 276/500, ¿Y el tuyo?





Y para quienes no conozcan la Semana Santa oliventina, por aquí os dejo un video que he realizado sobre una de estas dos cofradias oliventinas, con la finalidad, entre otras, de dar a conocer "otra Semana Santa" dentro de Extremadura. Espero que os guste.


domingo, 18 de octubre de 2009

Así fue Orienta 09 (parte III y FIN)

(...) Y después de reponer fuerzas qué mejor que seguir con la aventura descendiendo una de las caras de las murallas oliventinas.












Con la inestimable colaboración de ALCOR EXTREMADURA esta prueba fue llevada a cabo con éxito. Los participantes se deslizaban muralla abajo con destreza y habilidad.














Da un poco de vértigo pero la experiencia merece la pena.

Llegada la tarde-noche, los participantes vuelven a congregarse en el punto de partida ("Paseo Grande") para preparar la última prueba: la prueba nocturna dentro del casco urbano. Con el pistoletazo de salida, los participantes debían correr hasta el "Paseo Chico" y recoger los mapas que le guiarán hasta los puntos establecidos dentro de Olivenza.


En esta ocasión no eran balizas lo que debían encontrar sino lugares concretos, objetos, datos... y responder una pregunta referente al lugar en cuestión.




Así que antes de partir era preciso centrarse y buscar la orientación deseada para empezar la búsqueda. Una vez en el destino sólo se precisaba de buena vista, astucia... papel y bolígrafo para apuntar las respuestas.

Nuestros participantes podían verse a lo largo de toda la Vila buscando respuesta a las preguntas que la organización les formulaba. Por ejemplo: ¿Cuántas esferas hay en el rosetón de la Iglesia Santa María Magdalena?

¿Qué rey portugués mandó construir la ciudadela medieval?











¿ Hacia qué punto cardinal está orientado tal estatua?

En el cartel de las Escuelas Parroquiales ¿Qué letra está más desgastada?
¿Cuántos baluartes poseen las murallas oliventinas?

Muchas de estas preguntas tenían respuesta en los carteles turísticos informativos situados por la ciudad. Otras en placas conmemorativas de ilustres personajes oliventinos situadas en algunas calles, otras simplemente agudeza visual para encontrar números grabados en monumentos, para contar elementos arquitectónicos etc...

Toda una prueba divertida donde se mezcla sin problema deporte, habilidad, ingenio y cultura.
Una vez realizado el recorrido, los participantes llegan a la meta donde entregan la hoja de respuestas y se les contabiliza el tiempo empleado en la realización de la prueba.



Una vez aquí, y tras el gran esfuerzo, los participantes dan por terminada esta aventura de Orienta 09 a la espera de la clasificación y entrega de medallas y trofeos.


Finalmente, la clasificación quedó de esta manera:
Categoria Aventura:

1º Codan Extreme

2º Carpe Diem

3º Tomasín & Manolín

Categoría Iniciación:

1º Hnos Costa

2º GPS

3º Los Davis

Ganador del Score Urbano: 1414.

Clasificación Aventura e iniciación:
Mejor equipo local aventura: Rompeterrones
Mejor equipo local iniciación: Pepe y Moni

Pues así fue Orienta ´09, toda una aventura para todos: equipos, organización, colaboradores... que esperamos pueda repetirse el próximo año.
Si os ha gustado la experiencia, id preparando los mapas y brújulas porque...ya queda menos para Orienta ´10...
Para ver todas las fotografias de Orienta 09 pinchad aquí

miércoles, 14 de octubre de 2009

Así fue Orienta 09 (II parte)


(...) Una vez conseguido el segundo mapa, los participantes de Orienta 09 se dirigen sin perder tiempo a la búsqueda de las siguientes balizas, situadas en las afueras de Olivenza.












Uno de los lugares escogidos para la localización de una de ellas fue "La Charca". Nuestros aventureros buscaron por el lugar indicado hasta dar con la baliza en la pared de la presa.


Siguiendo el mapa, llegaron hasta plena dehesa, coronada por la Atalaya de San Jorge, donde debían seguir buscando sus balizas.



Los participantes, a nuestro paso nos saludan y sin perder el ritmo prosiguen la búsqueda.













"!Cuidadín con las vacas!" .Ese podía ser el lema de este trayecto, teniendo en cuenta que el contacto directo con la naturaleza incluía a los animales de la dehesa (pero que nadie se asuste, no existía peligro alguno ;D). Podemos ver una de las balizas en un abrevadero de ganado.






Cerca de la Atalaya de San jorge se encontraba la zona de Tiro con Arco, donde los participantes podían pararse a probar su puntería y ganar así bonificación de tiempo.

Una vez encontradas todas las balizas sólo quedaba volver al punto de partida y registrar su tiempo, dejando atrás esta parte de la aventura en pleno contacto con la naturaleza.La prueba diurna concluía de esta manera, a la espera de reponer fuerzas en una barbacoa para todos los participantes. Y ya con las pilas cargadas, sobre las 17:00 hs nuestros aventureros estaban dispuestos para realizar la prueba de rapel donde debían demostrar su destreza deslizándose desde las murallas abaluartadas de la "vila". (Continuará...)

sábado, 10 de octubre de 2009

Así fue Orienta ´09 (I parte)

Un dia espléndido y muchas ganas de diversión. Así se presentó la mañana del pasado sábado en el "paseo Grande"de Olivenza, donde estaba apunto de dar comienzo la prueba de orientación Orienta´09.

Para ser la primera edición de esta prueba, se logró un buen número de participantes, que ascendió a 72. Más de
treinta equipos se dieron cita en la Plaza de España donde recogieron el primer mapa, recibieron instrucciones por parte de la organización y poco a poco iban calentando motores.

Tras el pistoletazo de salida, nuestros aventureros salieron en masa en busca de las primeras balizas.







A partir de este momento, las calles oliventinas fueron tomadas por mapas, brújulas, sana competición y puro nervio, para conseguir lograr sus objetivos en el menor tiempo posible.




















Algunas balizas se encontraban situadas en puntos de la ciudad tan diversos como la Plaza de Toros...

Plaza del Callao

Torre del Homenaje

Tras lograr sus primeras balizas, los equipos debían volver al punto de partida y recoger el nuevo mapa que los guiaría hasta las afueras de Olivenza.

A partir de este momento les esperaba la dehesa oliventina, la Charca, la Atalaya... un entorno natural de gran belleza que escondía estratégicamente las restantes balizas de la prueba diurna.

(Continuará...)

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Preparados para Orienta ´09?


Sé que ultimamente tengo poca inspiración para esto de los blogs, poco que contar... o simplemente poco tiempo para crear una entrada ( por lo menos alguna entrada interesante) pero no quiero dejar pasar por alto el hecho de recordar que mañana termina el plazo de inscripción para participar en la prueba de orientación de la que os llevo hablando un tiempo, Orienta 09.



Si alguien aún desea inscribirse puede hacerlo a través de la web VILARAIDERS. Para los primeros 60 participantes inscritos, tendrán alojamiento gratuito en el Albergue Municipal de Olivenza, situado en la plaza de Santa María del Castillo.


Por lo que me cuenta la organización, ya está todo preparado, bastantes equipos inscritos y muchas, muchas ganas de poner en marcha esta aventura que tendrá lugar el próximo sábado 3 de Octubre en Olivenza.

Así que: brújulas, mapas y...acción!!!

martes, 15 de septiembre de 2009

Ultima hora sobre Orienta 09 (y mais coisas)

Desde la organización de Orienta 09 me comunican que la actividad de tiro con arco programada en un principio para el descanso entre las dos etapas de la prueba de orientación, pasará a formar parte de la prueba matinal.
Dicha prueba de tiro con arco deberá ser superada por ambas categorías de participantes ( iniciación y amateurs). El acierto en la diana será recompensada con una bonificación de tiempo.

Si en el post anterior no quedó muy claro en qué consisten las pruebas de Orienta 09 en la web VILARAIDERS nos comentan que :

"La prueba es una carrera de orientación a pie que constará de dos etapas. Se trata de una carrera por equipos formados por dos personas, cuyo objetivo es realizar el recorrido programado en el menor tiempo posible, pasando por todos los puntos de control que establezca la organización (Balizas), penalizando aquellos que no se visiten.

Se realizará la primera etapa por la mañana, con un salida en masa, y será la parte principal de la carrera. Esta etapa será de mayor recorrido y se realizará por terrenos aledaños a Olivenza. Se tiene prevista una duración de 3 horas máximo.

La segunda etapa como ya se ha indicado consiste en un “score” más corto, por el casco urbano de Olivenza, con una salida en masa de todos los participantes. La duración de esta prueba tendrá una duración máxima de 1h 30'. El formato de la prueba se encuentra definido de forma más detallada en el reglamento de la prueba"



Con respecto a los participantes, habrá dos categorias diferentes:

- Iniciación: Categoría ideal para quienes quieran probar este tipo de prueba. Las exigencias físicas, la dificultad del recorrido y la distancia no será un impedimento para que los participantes puedan realizarla sin problemas, incluso caminando por los alrededores de 'A Vila'. Aproximadamente el recorrido máximo de la prueba sería de 8 km. No olvidar que la distancia a recorrer la decide cada equipo con la ruta que decidan seguir.

- Aventura: Pensada para quienes busquen una prueba más exigente, con un recorrido más largo e intenso en donde el orden de las balizas que decida cada equipo será importantísimo, ya que no sólo la forma física sino la destreza para localizarlas decidirá que pareja es la más rápida.

Para más información IR A LA WEB VILARAIDERS