martes, 22 de julio de 2008

Linex , Linux de Extremadura.

Después de leer la entrada de Drea me he puesto a investigar un poco sobre Linex, y he encontrado cosas muy interesantes.
Según la Wikipedia:

GnuLinEx es una distribución de software libre que incluye el núcleo de Linux y está basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como Suite Ofimática, entre otras aplicaciones. Está impulsado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), siendo pionero y secundado por otros organismos públicos y privados del resto de España. Durante un periodo considerable de tiempo, la comunidad extremeña ofreció también apoyo a la de Andalucía (la cual se inspiró en GnuLinex para desarrollar Guadalinex) en la implantación de soluciones abiertas en colegios, administración, etc.

La andanza de LinEx comenzó en 2002 y a día de hoy en día se encuentra en todos los organismos públicos de Extremadura como Sistema Operativo Principal y en todos los Centros de Enseñanza Secundaria disponiendo de un ordenador por alumno, de un ordenador por dos alumnos o de un ordenador por mesa que sería lo más exacto.


Hoy en día LinEx se encuentra cerca de su nueva versión de la mano de Debian (desarrollador de software libre), la cual se supone que saldrá este mismo año, aunque no se sabe cuando.
Una de sus características más peculiares es que gran parte del nombre de sus programas ha sido cambiado por palabras o personajes Extremeños, como OpenOffice Writer que se llama Espronceda, lo cual es curioso, pero puede liar un poco.

LinEx no es ni mucho menos de las mejores distribuciones, sobretodo visualmente hablando, pero es nuestra y fuimos los primeros en España.

Si deseas descargarlo y probarlo, pincha aquí.

3 comentarios:

  1. Pues me parece genial y estoy orgullosísima.

    Es cierto, no será el mejor sistema operativo, pero es gratuito y está implantado en la mayoría de organismos públicos, pudiendo destinarse el dinero a otros menesteres.

    Bravo por los Extremeños!!

    ResponderEliminar
  2. muy buenas aportaciones de Extremadura!!!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí. Nunca olvidaré aquel lema de "Sé legal: copia LinEX". Había cds de LinEX hasta en los bares, para que te lo llevases y lo instalases.

    ResponderEliminar