jueves, 7 de agosto de 2008

Viaje a otras épocas (entrada migrada desde Bloglobosofía)

Llevo tiempo buscando información para publicar este artículo y la verdad, me ha costado encontrar los datos que requería.

Os pongo en situación. En unos días que he tenido recientemente de vacaciones, fui a visitar una exposición permanente que hay en Cáceres (Extremadura, España). Mi marido se había enterado mediante una noticia relámpago de la existencia de esta oferta cultural. Cuando llegamos allí nos quedamos boquiabiertos por dos motivos: el primero, porque han montado una verdadera maravilla, bastante interactiva, que nos aporta una experiencia completamente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver; el segundo, que no se haya publicitado esta exposición como es debido.

Y finalmente encuentro parte de la información, de modo que la parafraseo aquí y me dejo de misterios:

«Son las últimas tecnologías aplicadas a la promoción turística dentro de un espacio como el que sólo existen otros dos en toda España», resume el concejal de Fondos Europeos, Francisco Javier Castellano. El dinero de la UE, canalizado a través del programa Urban-Calerizo, ha hecho posible la construcción de este CCV en la plaza de Santa María, concretamente en las el edificio de la calle Tiendas que antes ocupaba la Concejalía de Juventud, y en la torre que da a la plaza.

Han sido en total 1,2 millones euros, de lo cuales 500.000 se han dedicado a acondicionar el edificio y el resto, es decir, la mayor parte del dinero, a comprar y montar el contenido. Son por lo tanto más de cien millones de las desaparecidas pesetas invertidos un moderno equipo a través del cual se mostrará tanto la historia de la Ciudad Monumental como rincones que habitualmente permanecen vedados a las visitas, como ocurre con muchos palacios y patios del recinto intramuros.

Los 333 metros cuadrados que ocupan las instalaciones han sido divididos en varias estancias. Los visitantes accederán al recinto por la puerta situada en la torre de la Plaza de Santa María. Allí se les hará entrega de unas tarjetas con las que podrán luego ir activando los distintos aparatos durante el resto de la visita. En función de la tarjeta que se elija aparecerá en las pantallas un personaje histórico cacereño que explicará cómo ha ido evolucionando la ciudad con el tiempo. Para esta 'tarea' los autores de los contenidos han seleccionado nombres como los de Pedro Manuel de Moctezuma o Sancho Golfín. En este sentido, Francisco Javier Castellano resalta que toda la parte divulgativa del proyecto viene avalada por «investigaciones de destacados historiadores».

En las distintas salas el visitante podrá interactuar con los equipos que tiene a sus disposición, desde pantallas en las que descubrirá el interior de edificios vedados a las visitas, hasta una imagen virtual de la Ciudad Monumental que se proyectará en vertical en tres dimensiones, algo así como un holograma del Cáceres antiguo.
Aportaré los datos que he obtenido con mi experiencia personal:

  • De momento es un servicio gratuito.
  • La fecha de inauguración fue el 15 de Mayo de 2007.
  • Sólo cierra los lunes.
  • La visita completa dura 45 minutos.

El recorrido consiste en cinco salas, distribuidas las actividades de la siguiente manera:

  1. En la sala 1 nos encontramos unas pantallas colgantes con unos manillares tipo bici que nos permiten mover las pantallas 360º lateralmente y también arriba y abajo, como un periscopio que nos permite explorar cada catedral como si estuviésemos dentro de ellas, contemplando muros, bóvedas y solados, dándo la oportunidad de hacer zoom y ofreciendo explicaciones escritas en diferentes idiomas.
  2. En la sala 2 nos sentaremos en unas gradas para un mediometraje que auna realidad y animación y que hace un recorrido por la historia de Cáceres de mano de San Jorge y su dragón. Es como un mini cine.
  3. En la sala 3 nos distribuiremos alrededor de un pozo que emitirá una proyección en 3d, para la cual serán necesarias unas gafas especiales para 3d. La proyección nos mostrará la evolución arquitectónica de la parte antigua.
  4. En la sala 4 utilizaremos por primera vez nuestra tarjeta, la cual, pasándola por la ranura de cualquiera de las pantallas que encontramos, desvelará nuestro personaje secreto y toda su historia. A mí me tocó la princesa condenada.
  5. Por último, en la sala 5 nos sentaremos en un dispositivo de juego parecido a una moto, con una pantalla delante de nosotros y un joystick. Introduciendo nuestra tarjeta con nuestro personaje secreto, tendremos la oportunidad de ser él mismo a través de un videojuego.

5 comentarios:

  1. A mi me encantó cuando estuvimos, está muy pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  2. pos ea al año que viene volvemos...

    ResponderEliminar
  3. Tampoco hace falta que esperemos al año que viene.

    ResponderEliminar
  4. Pues también es cierto, Gargon.

    Kato, si alguna vez vienes a Cáceres, te llevaremos.

    ResponderEliminar