martes, 14 de octubre de 2008

Montijo. Iglesia parroquial de San Pedro Apostol y Coral


Con motivo de mi visita a Montijo este pasado Sábado, aproveché la ocasión para estrenar, más o menos en serio, mi nueva cámara reflex digital. El resultado es el que veis, tras lógicamente unos toquecillos en blanco y negro y sepia. Al mismo tiempo se hizo la foto oficial de la Coral de la localidad.
La imagen superior pertenece a la Iglesia parroquial de San Pedro Apostol, y según leo en la red, construida siguiendo el estilo gótico, y según un documento parroquial fue terminada en 1.574, fue restaurada en el siglo XVII, dejando intacta la nave baja, brazo inferior de la cruz latina, cuya forma adopta actualmente la forma del templo, añadiéndole la nave transversal y la cabecera o capilla mayor. Los muros de esta nave baja son de mampostería, reforzando los ángulos sillares graníticos, reforzando también los arcos interiores cuatro contrafuertes exteriores de sillería granítica. A los pies de esta nave y sobre un zócalo de sillares graníticos se emplaza la esbelta torre, dividida en cuatro tramos. A los pies de esta torre, se abre la puerta principal, de arco de medio punto, sobre la que campea entre leones rampantes el escudo marmóreo de los Portocarrero, fautores de la obra y patronos de derecho de la parroquia. Otras dos puertas dan acceso al interior, una dintelada y en el lado norte, hoy clausurada, y otra en el lado sur, la más usada y adornada. En el interior del templo existen numerosas capillas y retablos, entre los que cabe destacar los siguientes: Capilla de la Inmaculada Concepción, Retablos de la Virgen del Carmen, Retablo de San Blas, Retablo Mayor, Retablo de San Vicente de Paúl, Retablo de Nuestra Señora del Rosario y el Retablo de las Ánimas.
En breve habrá más fotos de un pequeño recorrido por sus calles y alguna curiosidad con la que me encontré inesperadamente.

FOTOGRAFÍA: Alberto López Cordero

4 comentarios:

  1. Muy bonita la iglesia y aparentemente muy grande.

    ResponderEliminar
  2. pues sí, me ha gustado mucho, y la foto del coro también me parece que está fabulosamente hecha :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, espero que en un futuro vengan más y mejores fotografías. Poquito a poco.

    ResponderEliminar
  4. montijo, siempre será maravilloso como pueblo y sus gentes siempre se apoyan unos a los otros, como paso el domingo dia 22de febrero en el funeral de Angel Castilla Lopez

    ResponderEliminar