jueves, 1 de enero de 2009

eXTREMADURA y aNDALUCÍA aL nIVEL dE pAÍSES eX sOVIETICOS

Los feudos de Chaves y Fernández Vara no logran la riqueza de países de la órbita comunista. Quedan por debajo de la Unión Europea.

Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha –tres de los feudos en los que gobiernan barones del PSOE desde hace años– registraron en 2007 un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en paridad de poder adquisitivo (teniendo en cuenta la variación de precios) inferior o en los mismos niveles que los de estados como Estonia, Eslovenia o la República Checa.

Ni el subsidio agrario, ni la estabilidad que otorga pertenecer a un país desarrollado. Tampoco las ayudas recibidas por estar integrados en la Unión Europea desde 1986. Ninguno de estos evidentes impulsos han evitado que nueve regiones españolas presentaran el año pasado un crecimiento per cápita inferior a la media europea.

El PIB extremeño por habitante fue en 2007 un 27% inferior al de la media de la Unión, según los datos de contabilidad regional que publicó ayer el INE. Por su parte, Andalucía y Castilla La Mancha registraron crecimientos per cápita inferiores a los de la UE en un 18% y en un 17% respectivamente.

Según los datos publicados por Eurostat a finales de junio, los checos fueron un 18% más pobres que el ciudadano medio de la UE y los eslovenos un 11,2%, lo que evidencia que están por encima o al mismo nivel de convergencia que las regiones que gobiernan Guillermo Fernández Vara y Manuel Chaves.

Sin embargo, el crecimiento de comunidades como el País Vasco y la Comunidad de Madrid – con tasas superiores en un 37% a la media europea– muestran la gran distancia entre las dos velocidades a las que camina la dañada economía española. La Comunidad Foral de Navarra y Cataluña, con crecimientos superiores en un 18% y en un 17%, también se encuentran en la parte alta de la lista.

Estas diferencias entre regiones son cruciales justo cuando se intenta ultimar el modelo de financiación autonómica. Aragón fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en 2007 (un 4,5%), seguida de Castilla La Mancha (4,2%) y de Galicia y La Rioja (4%). Por la cola, la Comunidad Valenciana (3,4%) y el Principado de Asturias, Cataluña y Melilla (las 3 con un PIB del 3,5%) crecieron por debajo de la marcha de la economía española, que según la actualización que el INE hizo en agosto de la Contabilidad Nacional, creció finalmente un 3,7% –1 décima menos de lo estimado anteriormente–.

Financiación per cápita
Sin embargo, el ránking de comunidades varía sustancialmente si se tiene en cuenta la financiación per cápita de 2006, la última facilitada por el Ministerio de Economía. Por encima de la media española –que se situó en los 2.630 euros– se encontraban Cantabria, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Asturias, Cataluña y Andalucía.

Por el contrario, por debajo de la media del país cerraron la lista de financiación por habitante Canarias –con 2.400 euros–, la Comunidad Valenciana, Baleares –con 2.405–, Murcia –con 2.479– y Madrid –que recibió 2.630 euros por habitante en 2006–.

Fuente: Expansión

La noticia puede ser algo tendenciosa contra los gobiernos autonómicos socialistas, pero si que hay una realidad palpable día a día, y es que no acabamos de despegar. No se si es culpa del Gobierno Central que nos olvída, si la forma de gobernar caciquil de la Junta de Extremadura, el abandono sempiterno de nuestra comunidad o todas ellas juntas más alguna otra.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hombreee!! Ya era hora de que te descolgases por aquí a escribir!!

    Yo no voy a poner censura a los autores del blog, ni mucho menos.

    Sacaré lo bueno que se puede sacar: esta entrada puede bien servir de impulso para que nos empiecen a tomar más en serio. Viendo otras cosas que en el blog se presentan, puede que se den cuenta de lo que valemos, y de que invertir en nosotros sería un éxito.

    Feliz año, A LOS DOS. Empecemos de buen rollo ok?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola David!!!
    La verdada es que es una pena que esto sea verdad pero, aunque no se si los datos serán totalmente exactos o no, es cierto que la cosa está así, sólo hay que mirar a nuestro alrededor y viajar un poco para ver que lo que dices en la entrada es cierto, y lo peor de todo es que a mucha gente le interesa que esto siga siendo así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No es una entrada con ánimo de polemizar, es la denuncia del abandono que sufrimos por parte de todo el aparáto político tanto regional como nacional.
    Cuando estaba F.González de presidente, le decía a Ibarra, espera que ya te compensaré, e Ibarra callaba por intereses partidistas, cuando estaba Aznar, pasaba de las CC.AA. gobernadas por socialistas para hacer daño y obtener mejores resultados en las elecciones autonómicas. Cuando llegó Zapatero a la Moncloa, le prometió un plan de empleo y una política de inversión que todavía estamos esperando.
    Si no hubiera sido por las ayudas europeas que son las que han dejado dinero en Extremadura, ahora no se que sería de nosotros.
    Si alguno tiene dudas, es que no ha viajado a Salamanca o Sevilla hace un año por unas carreteras del infierno, o no ha sufrido en Badajoz el colapso al ir a la universidad o al hospital en una carretera de un sólo carril cuando el proyecto de desdoblamiento estaba aprobado y presupuestado en Madrid desde hacía ya algún año, y así podría seguir hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, yo no he eliminado ningún comentario. No soy partidario de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién ha borrado los comentarios?

    ResponderEliminar