miércoles, 4 de febrero de 2009

El cementerio militar Alemán de Yuste


¿Un cementerio de Soldados Alemanes de la primera y segunda guerra mundial junto al monasterio de Carlos V?. La verdad, pensé que me tomaban el pelo la primera vez que tuve constancia de dicho lugar, pero en efecto, era cierto. En la semana santa de 1998 y aprovechando que pasabamos los días festivos de acampada en la comarca de la Vera en la provincia de Cáceres, entre otras muchas actividades, excursiones y visitas a pueblos que realizamos, era parada obligatoria visitar el Monasterio de Carlos V, lugar donde el monarca más poderoso de la historia pasó sus últimos días cuando todavía no se habían terminado de realizar sus obras de acondicionamiento hasta que falleció a causa de unas fiebres palúdicas el 21 de septiembre de 1558.

A escasos metros según me contaron se encontraba el cementerio de soldados Alemanes. Y así era, en un lugar tan discreto y oculto que casi pasamos de largo con el coche. El lugar sobrecoge, no por tener un aspecto tenebroso, macabro y mortuorio. Sobrecoge e impresiona por la sencillez, el orden y la humildad en que están colocadas la tumbas. En dichas tumbas reposan los restos de soldados alemanes de la I y II Guerra Mundial. No hay ningún tipo de simbología o apología de nada. Allí simplemente reposan los restos de soldados alemanes que murieron en acción de guerra.

Entre ellos destaca los 38 marinos de la tripulación del submarino U-77, que el 28 de marzo de 1943 fue hundido cerca de las costas de Cartagena por dos aviones Hudson ingleses. Sólo 9 tripulantes lograron sobrevivir, el resto, incluido el capitán que iba al mando descansan eternamente en este camposanto.
Fué el dia 28 de marzo de 1943, a las 11:15 horas cuando dos aviones Hudson británicos, pertenecientes a la escuadrilla 48 y 223 hundieron frente a las costas de Cartagena el submarino aleman U-77, al mando del Oberlleutnant Otto Hartmann.
Los ingleses lanzaron contra la nave 4 cargas de profundidad y una bomba que fueron suficientes para hundir el submarino.
Hay una placa en la entrada del cementerio que dice así:

"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.
El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."


Este post está dedicado a todos los que perdieron su vida en cualquiera de las guerras, da igual el bando, religión o ideología. Y a mis amigos de CALLE QUIMERA, ya que de un comentario en su blog surgió la idea.

Publicado también en CAMBIARÁN LOS VIENTOS

6 comentarios:

  1. Lo conozco. A mí también me resultó curioso y decidí visitarlo. Justamente es como lo describes, sencillo, humilde y con tumbas ordenadas, sin ningún tipo de simbologia (creo recordar).

    ResponderEliminar
  2. El U-77 está hundido frente a la costa de Calpe (Alicante) no en Cartagena.
    Ver.
    Http://club.telepolis.com/ifach/andres/paginas/submarino.htm

    ResponderEliminar
  3. Para saber más:
    Http://u-historia.com (en la sección Biblioteca y Ocio, subsección turismo).

    ResponderEliminar