viernes, 13 de marzo de 2009

Extremadura pinta.

Hoy os voy a hablar de un pintor. Pintor que creo que, al menos todos los extremeños, deberíamos conocer. Pintor frexnense, que reflejó en tantas y tantas obras los paisajes y las gentes de la Extremadura de un siglo que no fue fácil. Pintor, escultor y hasta, en sus ratos libres, poeta: Eugenio Hermoso. Impresionista la mayor parte del tiempo. Expresionista cuando se transformaba en su doble, Francisco Teodoro de Nertóbriga, que se entregaba a una pintura satírica y burlesca. Obtiene las mejores medallas del mundo de las Artes, desde la de bronce hasta la de Honor, pasando por las de plata y oro y sus obras están por todo el mundo... y aun así le conocemos poco! Actualmente su casa en Fregenal está en trámites para convertirse en una casa-museo que todos podamos visitar, pues lo cierto es que, a pesar de que en muchos sitios ya se anuncie como tal, ha pasado ya una década desde que murió su hija con este deseo y aun no se ha podido llevar a cabo por unas cosas y otras, mientras los cuadros permanecen en la casa. Os recomiendo fervientemente la lectura de su biografía (en realidad autobiografía... pero no porque la firma su doble Francisco Teodoro!), donde narra con sabias palabras su vida y nos habla de su obra. Supongo que no es fácil conseguirla, pero en las librerías de Fregenal debe de haber.

Os dejo fotos de algunos de sus cuadros que espero que os gusten tanto como a mí y os animo a que visitéis el Museo de Badajoz donde están expuestas algunas de sus geniales obras. Aquí en el de Sevilla tienen algunos de mis favoritos, aunque no siempre están a la vista del público, lo cual me angustia mucho porque me los imagino tristes en los almacenes...




Fotos de la primera a la última:
1. Autorretrato.
2. La Juma, la Rifa y sus amigas, actualmente en Sevilla en una tienda de fragancias, moda, complementos... llamada Agua de Sevilla, en la calle San Fernando, donde lo podéis ver.
3. Rosa, hace muy poquito estaba expuesto en el Museo de Sevilla, no sé si aun seguirá.
4. El señor Feliciano, está en el Museo de Badajoz (es increíble, parece que va a salirse del cuadro!).
5. La merendilla.

Algunos enlaces de interés:

13 comentarios:

  1. Pues sí que es bueno el tío... Interesantísima entrada, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por presentárnoslo. No lo conocia. A ver si por fin logran crear la casa-museo y visitar allí sus obras.

    Ainss, me encanta "La merendilla",además tiene un nombre bien extremeño.(Ese pañuelo rojo y blanco lo he visto en algún traje típico de folklore)

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste que no se le conozca ni en su tierra... porque fue muy grande y su obra lo sigue siendo. Pero para eso lo estamos dando a conocer aquí!
    Anita, normal que ese mantoncillo te recuerde los trajes folklóricos, los del grupo de aquí de Fregenal están inspirados en sus cuadros, todos los modelos :)

    Seguiré contando más cosillas de él.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me gustó la obra de Eugenio Hermoso, en mi grupo de floklore escenificamos estampas de algunas de sus obras. Me parece genial que haya perpetuado esas escenas costumbristas que han ayodado mucho a los estudiosos del Folklore.
    Genial esta entrada, Almendra.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que hubiéramos hecho eso... Yo lo he hecho o fue posterior a mi fuga?

    ResponderEliminar
  7. Aysss, Puck, me has pisado una entrada para Arte Extremadura, jajaja, pero la tuya es mucho mejor que la que yo estaba escribiendo, donde va a parar, mucho más completa!!. Le debo un post a Eugenio Hermoso, pero lo dejaré para después de Semana Santa, me ha encantado, y los cuadros que hay en Badajoz son geniales ;-) Besoteees!!

    ResponderEliminar
  8. Drea, en Raices Cacereñas, creo que tú formabas parte de una estampa del mercado del Martes Mayor de Plasencia, creo que tenemos un vídeo de aquella puesta en escena.
    Hay una estampa estática antes de empezar el baile que es esa escena del Martes Mayor sacada de un cuadro de Eugenio Hermoso.¿Te vá sonando?

    ResponderEliminar
  9. Duncan, lo siento! de todas formas no dejes de publicar tu entrada, que siempre es bueno que difundamos el arte extremeño!

    Drea, Javate, estaría bien ver una estampa de esas que hacíais de sus cuadros, no? :) en mi colegio también se hizo más de una.

    ResponderEliminar
  10. Almendra, recurriré a los recursos de Drea para ver si puedo sacar de los videos VHS esas estampas de Eugenio Hermoso escenificdas en el folklore.

    Drea, ¿Puede hacerse?

    ResponderEliminar
  11. Sí que se puede. Es un poco plastiche, pero puedes. Graba el VHS en un DVD, luego pasa lo del DVD al ordenador, y luego lo subes a YouTube como te enseñé.

    ResponderEliminar