jueves, 2 de abril de 2009

Extremadura, ayer (IV)...y hoy

Ya llevaba tiempo sin publicar ningún post por estos sitios extremeños. Hoy (y para no perder la costumbre) sigo con la sección Extremadura, ayer aunque con una variante: además de las fotos en blanco y negro de ayer también os dejo los lugares en cuestión fotografiados en la actualidad.

En primer lugar, aqui teneis la puerta del ayuntamiento de Olivenza. Esta puerta tan singular es la entrada principal del Palacio de los Duques de Cadaval (S.XV) . En esta bonita instantánea pueden verse a dos abueletes sentados en el poyo. Viéndola hoy, me resultaria extraño encontrar esta misma situación. Antes no era zona peatonal, solamente acera y carretera, sin ningún banquito para hacer un alto en el camino o simplemente sentarse a charlar...
... En la actualidad es una plaza peatonal con un mosaico del antiguo mapa de la ciudad amurallada y elementos varios (demasiados según algunos) , entre los que se encuentran varios bancos los cuales hubieran venido muy bien a estos abueletes (...pero entonces la fotografia no hubiera tenido la misma gracia, en mi opinión). Así luce hoy en dia esta puerta manuelina:

Por otra parte, aqui os dejo uno de los simbolos más representativos de Badajoz: Puerta de Palmas. Parece ser una antigua postal (por la dedicatoria de abajo) y se ve muy cambiada, sobre todo por esos edificios adosados a la propia puerta. Esta era una entrada ubicada en las murallas que rodeaban Badajoz y su construcción finalizó allá por 1551. Como curiosidad, sus torreones sirvieron como prisión real hasta finales del S.XIX.

Hoy en dia luce así de esbelta y restaurada:



Hay que ver esta Extremadura nuestra, qué bien se conserva a pesar de los años...!

5 comentarios:

  1. Me encanta ver los contrastes entre los antes y los despueses.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas foto,y la diferencias entre el blanco y el negro,Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estos dos monumentos, es que me caen cerquita así que tengo fácil contrastar los cambios. Me alegra q t guste.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gargon.

    Por muchos adelantos tecnológicos que tengamos hoy, me siguen gustando más las fotografias antiguas que las mias propias ;D

    ResponderEliminar