lunes, 17 de agosto de 2009

Extremadura en todas partes (II)


Y siguiendo con mi costumbre de observar y fotografiar aquello que me resulte curioso y me recuerde a Extremadura (en este caso) llego hasta el Parque del Retiro en Madrid.

Después de pasear largo y tendido por sus jardines y apostar por cual de las barquitas del estanque era la primera en llegar de una punta a otra nos acercarmos hasta el monumento a Alfonso XII que se encuentra al fondo.

Después de la fotillo de rigor y rodeada por el ritmo de congas y djembes que se concentran por el lugar me dedico a visitar el monumento. Una impresionante escultura ecuestre dedicada a Alfonso XII de 30 mts de altura es el centro de todo el conjunto escultórico en el que participaron, curiosamente, más de veinte escultores en su elaboración. Pero fue exactamente en los laterales de columnas que veis al fondo donde encontré "un trozo" de Extremadura.

Curiosamente en la parte superior de las columnas se pueden encontrar los escudos de las diferentes ciudades españolas. La verdad es que, en ocasiones resultaba difícil reconocer a qué ciudad pertenecían algunos escudos. En unos aparecía el nombre de la ciudad, en otro algún monumento caraterístico y la verdad, sin ningún manual ni pista algunos se me escapaban. El que reconocí sin duda fue el de Badajoz, con su león apoyado en la columna:


En ese momento, por mucho que intenté recordar cómo era el escudo de Cáceres no se me encendió la bombilla, pero estoy segurísima que Cáceres y su escudo tiene su lugar entre tanta columna. (Me perdonais los cacereños, ¿no?) A pesar de no dar con él, seguí observando muchos otros y hubo uno que me resultó tan curioso que mereció una fotografía y una explicación via Google cuando llegué a casa. El lema de este escudo (y lo que realmente me llamó la atención) era:
"SORIA PURA, CABEZA DE ESTREMADURA"


Yo encontré la explicación a este curioso lema pero... ¿y vosotros?

4 comentarios:

  1. Pues ni idea de lo del lema... En la Plaza de España de Sevilla también aparece Extremadura!!

    ResponderEliminar
  2. Antiguamente se llamaba Extremadura toda aquella tierra que estuviera mas alla del rio duero. Soria sobrepasaba ese limite, por lo que se quedo con el apelativo de "Cabeza de Extremadura".
    Tiene que ver tambien con la transhumancia de los pastores, que tomaban esa ruta en los meses de frio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información!! Ahora recuerdo que leí eso en el temario de las oposiciones...

    ResponderEliminar
  4. Merino "Botija", estás en lo cierto!!!Drea, ya tienes la solución.

    La verdad es que me resultó curioso y busqué en internet el porqué de tal lema, ya que me pareció extrañísimo, pero todo tiene su explicación.

    Curiosidades de la Historia...

    ResponderEliminar