lunes, 29 de marzo de 2010

Un regreso a ritmo de jotas y corridiños

Hola a tod@s! Tras un tiempito alejada de esta Extremadura virtual y de los blogs en general vuelvo a Extremadura Perdura con un poco de folklore extremeño.

La semana pasada tuvieron lugar en Cáceres unas nuevas jornadas de coordinación de música y danzas, organizadas por la Federación Extremeña de Folklore. Estas jornadas tienen como finalidad el aprendizaje y en ocasiones (porqué no) corrección de las danzas que componen el variado folklore extremeño por parte de los diferentes grupos folklóricos pertenecientes a la Federación. En esta ocasión fueron cuatro las danzas que se expusieron, dos de cada provincia. Concretamente, las danzas y los grupos ponentes fueron:

Coros y Danzas "Savia Nueva" (Coria) (CC) : "Jota de las aceituneras"

Asociación de Coros y Danzas de Valverde de Leganés (BA): "Jota de palilleros"

Coros y Danzas "La Encina" (Olivenza) (BA) : "Corridiño Nuevo"

Grupo "La Andariega" Casatejada (CC): "Jota de la Andariega"

Estas jornadas (como ediciones anteriores) han sido todo un éxito en cuanto a asistencia, participación, convivencia y buen ambiente, donde se pudo comprobar que el folklore extremeño sigue muy vivo para el disfrute de los extremeños y todos los amantes de las tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

Y para muestra,"dos botones" Por aqui os dejo un par de danzas grabadas en estas jornadas. Por razones obvias, os dejo el "Corridiño Nuevo" (danza que expuse junto a mis compañeros de grupo) y "Jota de la Andariega" de Casatejada . Una muestra de dos danzas muy distintas pero con un denominador común: el folklore extremeño. Espero que os guste





(En youtube podeis encontrar estas danzas y muchas más grabadas en estas y anteriores jornadas. Además podeis visitar la web de la federación extremeña de folklore)

2 comentarios:

  1. Anda!! Pero si Javate también estuvo!! Seguro que os visteis y no os reconocisteis!!

    ResponderEliminar
  2. Quizás tengas razón, Drea.Yo estuve en la sección de música exponiendo el "corridiño nuevo" (la acordeonista ;D) y por supuesto aprendiendo las demás danzas. Seguramente que nos cruzamos o incluso hablamos sin conocernos... Cualquiera sabe, si es que el mundo es un pañuelo!

    ResponderEliminar