martes, 12 de agosto de 2008

De paseo por Extremadura

Cuevas de Fuentes de León


Monumento Natural de Extremadura desde julio de 2001, es un conjunto de cuevas que se formó por la acción kárstica, y la verdad es que el agua, en todo su esplendor ha creado una obra de arte digna de admirar.
Son varias cuevas (Cueva del Agua, La Lamparilla, Sima Cochinos, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero), y cada una tiene su particularidad: desde un precioso lago de más de 200m cuadrados de superficie; una importante colonia de murciélagos; pinturas rupestres y restos arqueológicos que datan desde el neolítico hasta la llegada de los romanos; todo tipo de espeleotemas: estalactitas (excéntricas, helicoidales, curvas, con forma de punta de lanza y alas de mariposa, etc.), cristales de aragonito, velos, columnas sifones, etc.
Además todo esto está adornado por un hermoso paisaje con una variedad ecosistemas curiosa, que alberga todo tipo de árboles, plantas, flores y animales: Olivos, acebuches, encinas, alcornoques, quejigos, fresnos, sauces, chopos, jaras, romeros, madroños, labiérnagos, lentiscos, cornicabras, peonías, adelfas, varios tipos de orquídeas, etc.; jabalíes, ciervos, búhos reales, águilas culebrera y calzada, azores, cernícalos, lechuzas, milanos, meloncillos, garduñas, liebres, conejos, lagartos ocelados, cigüeñas negras, oropéndolas, martines pescadores, grullas, jinetas, etc.


La verdad es que impresionante, digno de visitar. Parece ser que hay un Centro de Interpretación de la Naturaleza donde se realizan diversas actividades y desde donde se coordinan las visitas a las cuevas. Hay que pedir cita en el teléfono: 924 724174. La entrada es gratuita y está abierto todo el año.

Está ubicado en el sur de Badajoz, en los alrededores de un pueblo que se llama Fuentes de León, cerca del límite con la provincia de huelva.


Si alguien se anima y se acerca, que tome unas buenas fotos y las envíe a la aquí y las publicaremos en nuestro blog, por supuesto, contandonos qué les ha parecido.

11 comentarios:

  1. Pues no sabía ni que existía. Me encantará ir, y además, estando tan cerca.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si será lo mismo,pero cerca también se encuantra La mina de La Jayona, una excavación de principios de siglo que explotaron los ingleses, como en el caso de huelva, donde las galerias y túneles se encuentran intactas. Es visitable, yo lo hice en 2002 y creo que había que llamar previamente por teléfono a el ayuntamiento. Estaba en proyecto construir también un centro de interpretación con utensilios, maquinarias y fotos que se conservan. Tengo fotos, pero no son digitales, a ver si las paso y las muestro.

    ResponderEliminar
  3. te digo que si viviera yo cerca ya habría ido un par de veces!!!

    como me encantaría ir!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta alucinante, a ver si en las vacaciones podemos ir.

    ResponderEliminar
  5. He estado mirando que está a unas 2 horas de Cáceres.

    ResponderEliminar
  6. Drea, Gargon, si os animais, ya sabeis, documento gráfico.

    Alberto, aunque no sean las mismas, enseñanoslo, y nos cuentas, a mi me encantaría verlo.

    ResponderEliminar
  7. A dos horas? Entonces está hecho. Ida y vuelta en el día...

    ResponderEliminar
  8. La mina que yo digo se encuentra dentro del término municipal de Fuente del Arco y merece mucho la pena visitarla.

    ResponderEliminar
  9. habrá que hacer una ruta, porque están muy cerquita una de la otra... quien se apunta???

    ResponderEliminar