miércoles, 9 de febrero de 2011

Jorge Ribalta en Casa Sin Fin

Copio textualmente un e-mail que he recibido acerca de la nueva exposición en la Casa Sin Fin, en Calle Pizarro, en Cáceres, que se inaugura mañana. A ver si nos vemos por allí.


Estimados amigos:

Tenemos el placer de anunciaros la próxima exposición de nuestra galería, que inauguraremos mañana jueves 10 de febrero, y que podrá verse hasta el 3 de abril.
Se trata de una interesantísima individual de Jorge Ribalta, uno de los más prestigiosos fotógrafos y teóricos de la fotografía de este país. (En el enlace que aparece el pie de este mensaje tienes su currículo para hacerte una idea de la relevancia de su trabajo.)

La exposición lleva por título PETIT GRAND TOUR y se trata de un gran montaje con 51 fotografías enmarcadas en formato 50 x 50 cm.

La serie se articula como un tipo de montaje y yuxtaposición de imágenes sobre varios procesos y mecanismos superpuestos en la producción de la historia de una ciudad.
Ribalta quiere demostrar cómo se produce (y reproduce) la imagen de las ciudades con pasado histórico.
Se trata de hacer visible lo invisible, es decir: el trabajo, que no es invisible porque esté oculto, sino porque no es una cosa ni un monumento, sino todo lo contrario: movimiento, actividad, vida. Y es también invisible simbólicamente, porque el trabajo es lo ausente de cualquier imagen oficial y de la publicidad institucional de una ciudad.
Poner la atención en la parte menos visible del trabajo de producción cotidiana de la visibilidad institucional de la ciudad (su dimensión icónica, su imagen pública o de marca) es querer mostrar la trastienda de la producción de la historia. La historia oficial es el trabajo de una multiplicidad de agentes, de la cual todos formamos parte de algún modo, queramos o no.
Como ha escrito el propio artista, "la fotografía es parte de las cosas, es un fósil; pero el montaje, que pone en relación las imágenes, les devuelve la vida. El montaje de imágenes remite a la ilusión de movimiento del cine. Poner imágenes juntas no es solamente relacionar los diversos procesos y trabajos que se muestran, y producir legibilidad, sino poner las propias imágenes en movimiento. Dar vida a las piedras es crear ilusión de movimiento".
Si deseas más información te la enviamos encantados.
Curriculum de Jorge Ribalta 
Cordialmente,
Inés Fajardo
Comunicación Casa sin fin
C/ Pizarro, 15 Cáceres 10003
Teléfonos:  927 22 31 34 / 605 629 225
info@casasinfin.com 
www.casasinfin.com

7 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta. Así que habrá que ir.

    ResponderEliminar
  2. Interesante iniciativa, hay que aprovechar y pasarse por ahí.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que ir mañana después del trabajo, y luego al concierto del Corral de las Cigüeñas sería un planazo no crees?

    ResponderEliminar
  4. Os dejo información de los horarios, puede que os venga bien ;)

    Los horarios de Casa Sin Fin son, de martes a sábados de 17:00h a 20:30h y
    sábados mañana de 11:00h a 14:00h,

    ResponderEliminar
  5. A mí también aunque la vi a trompicones, ya sabes...

    ResponderEliminar