lunes, 25 de abril de 2011

Olivenza, una Semana Santa con sabor lusitano

Tras una Semana Santa pasada por agua en la cual la mayoría de cofradías no han podido procesionar por las calles extremeñas (y en todo el pais en general), me asomo a EXTREMADURA PERDURA para mostraros una de ellas, que este año sí ha podido hacer su estación de penitencia en Olivenza.

 La Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos procesiona el Domingo de Pasión o de Pasos (Domingo anterior al Domingo de Ramos) portando la imagen del Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza . Junto con la Hermandad de la Misericordia (1501) , la Real Archicofradía (1579) es una de  las cofradias con más antigüedad en la Semana Santa oliventina.  Basta con observar su fecha de origen para enmarcarla en el pasado portugués de la localidad. Sus hopas moradas, sus faroles de mano...en esencia, una cofradia que a pesar del paso de los años nos transporta a ese pasado lusitano que la caracteriza y la hace tan peculiar.

Este año (cámara en mano), he querido plasmar a mi manera la esencia de esta cofradía para poder , entre otras cosas, acercarla a quienes se encuentran lejos y  no pueden estar en Olivenza el Domingo de Pasos, a quienes sólo la conocen de oidas y  a quienes con un simple click de ratón descubren por casualidad una  Semana Santa, peculiar y con sabor lusitano dentro de Extremadura. Espero que os guste.


Aprovecho estas líneas para agredecer a Jose Joaquin sus cariñosas palabras en su blog de COFRADES DE EXTREMADURA, comunidad dedicada a la Semana Santa de Extremadura, dentro de HOY.ES.
 En esta comunidad diferentes bloggeros extremeños dejan sus artículos con un fin común: dar a conocer nuestra Semana Santa desde diversos puntos de nuestra comunidad. Aqui os dejo su artículo:


Como curiosidad, AQUI  y AQUI podeis ver algunas fotografías de otras cofradías del Señor de los Pasos( Senhor dos Passos) de la vecina Portugal y Brasil. ¿Alguna similitud?

5 comentarios:

  1. Te puedes creer que esto es todo lo que yo he visto de la Semana Santa? Lo que tú has puesto? Me he pasado toda la semana trabajando sin parar, y sin ventanas a la calle!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo e interesante Anita! Por lo que veo es una tradición açoriana. Es que Florianópolis fue colonizada por personas de la región de Açores, Portugal y esa es la cultura aqui. Las danças, las rendeiras. etc. Un abrazo enorme y Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me interesó todo lo relativo a Olvenza, pues es un pueblo que me encanta y lo he visitado muchas veces, pero no sabía nada sobre su Semana Santa... y me has puesto los dientes largos, habrá que ir.
    Por cierto tiene un museo etnológico que bien merece una entrada, Anita, te animo a que lo hagas, seguro que será un éxito.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que os haya gustado. La verdad es que Olivenza tiene una gran Semana Santa, creo que poco conocida y por supuesto sus dos Cofradias más antiguas (ambas del S.XVI) tiene un marcado caracter portugués que las hace especiales.

    Lo de la entrada sobre el museo Etnográfico es una buena idea. La haré con toda seguridad. Gracias por la idea, Javate. Un saludo

    ResponderEliminar