martes, 7 de febrero de 2012

La Casa sin Fin en Arco 2012

Tal y como me ha llegado al email os hago llegar esta valiosa información, aprovechando para comentaros que, si queréis conocer alguna obra de Pedro G. Romero y de Jorge Ribalta, en estos momentos y hasta el 20 de Mayo podréis encontrarlas en la exposición Aproximaciones I, en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear (Calle de Pizarro nº 8, Cáceres), de Martes a Sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 y los Domingos de 10 a 14:30.
Cabecera
 
Arco 2012
Estimados amigos:
Queda poco más de una semana para ARCO, donde ocuparemos el stand 10A03 (descargar plano ARCO 2012) y presentaremos la obra de cuatro de nuestros artistas: Pedro G. Romero, Javier Codesal, Jorge Ribalta y Álvaro Perdices.
Tenéis aquí una nota curricular sobre cada uno de ellos, así como la lista de piezas que tendremos en nuestro stand, junto a sus fichas técnicas.
El stand, concebido casi como una exposición colectiva bajo el lema LA MÁQUINA SOCIAL, LA MÁQUINA DESEANTE, contará con un espacio anexo donde se pasarán vídeos de cada uno de estos autores en una sola pantalla, en una suerte de programación-loop.

LA MÁQUINA SOCIAL, LA MÁQUINA DESEANTE se inscribe en el presente a partir de la revisión de algunas ideas fuertes ("antiedipo, antisísifo") de Camus, de Deleuze y Guattari, de Foucault... desde una "posible" idea curatorial que en vez de privilegiar el pronunciamiento cerrado, la organicidad de las piezas en función de un statement, se sirve del, digamos, procedimiento máquina: el stand como artefacto donde las obras no ocupan compartimentos estancos de sentido sino que se abren a los flujos de intensidades provenientes tanto de las demás obras como de los contextos circundantes. Máquina que no deja de producir y que visibiliza su productividad en diversos estratos (en especial a partir de las tensiones entre lo institucional, lo político, lo histórico y la construcción de subjetividades), propiciando la circulación de correspondencias y traducciones entre un artista y otro, entre una obra y las demás. No se trata, pues, de que las piezas "representen" unos temas, ni de asegurar su buena conducta dentro de un marco de conceptos. La circulación de la que hablamos supone, por el contrario, que los rasgos que caracterizan a una obra o a su autor se desplacen con su estela de problemas a las piezas vecinas en el stand en un ciclo imparable y en constante aceleración.
Quedamos a vuestra entera disposición para ampliaros con detalle cualquier aspecto o haceros llegar alguna imagen. (Y disculpad por la extensión del correo, pero nos parecía importante que os llegara toda esta información. Sin ocultar ningún dato.)

Mil gracias por vuestra complicidad y atención.
Y saludos muy cordiales de 
Julián Rodríguez y Juan Luis López Espada,
director artístico y gerente, respectivamente, de Casa sin fin

CASA SIN FIN STAND 10A03 LA MÁQUINA SOCIAL, LA MÁQUINA DESEANTE ARCO 2012

PEDRO G. ROMERO Nació en Aracena, Huelva, en 1964. En 1986 realiza su primera exposición individual, y muy pronto, en 1988 y 1989, otras dos de gran relevancia: “Magatzem d’idees”, en la sala Montcada de la Fundación La Caixa de Barcelona, y “La sección áurea”, en la Fundación Luis Cernuda de Sevilla. Entre 1990 y 1994 recibe diversos premios, como El Ojo Crítico de RNE o la Beca de la Fundación Cartier de París, entre otros, y es representado por algunas de las principales galerías españolas del momento: Fúcares, Tomás March, Juana de Aizpuru... Durante los últimos años trabaja en el proyecto Archivo F.X., que ha expuesto en espacios o eventos como la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Bienal de Venecia, Manifesta, Fundación Serralves de Oporto, MUSAC de León, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, CAPC de Burdeos, MUDAM de Luxemburgo, Sculpture Center de Nueva York o Kunstverein de Stuttgart. Ha publicado varios ensayos sobre su propio trabajo y una novela.
JAVIER CODESAL Nació en Sabiñánigo, Huesca, en 1958. Trabaja habitualmente en extensos proyectos que pueden incorporar vídeos, fotografías, textos o dibujos. En 2009 el Centro de la Imagen La Virreina, de Barcelona, le dedicó una importante retrospectiva bajo el título "Dentro y fuera de nosotros", y diez años antes, en 1999, el Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sofía lo consagró como uno de los principales videoartistas de su generación. Su obra ha sido mostrada en espacios como el ZKM de Harlsruhe, MADC de San José de Costa Rica, MAMBO de Bogotá, MASP de São Paulo, Centrale Électrique de Bruselas, Palacio de Abrantes de Salamanca, MEIAC de Badajoz, La Capella de Barcelona, École des Beaux-Arts de Tolouse, Centre d'art La Panea de Lérida, Museo Pablo Serrano de Zaragoza, Museo Carrillo Gil de México DF, Gas Station de Nueva York, Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como en diferentes galerías, entre ellas Estrany-de la Mota de Barcelona, Luis Adelantado de Valencia o Casa sin fin de Cáceres/Madrid. Ha publicado cuatro libros de poesía y un ensayo sobre su obra cinematográfica.
JORGE RIBALTA Nació en Barcelona en 1963. Su obra ha podido verse, desde su primera exposición en la galería Forum de Tarragona (1988), en individuales como las de la galería Zabriskie de Nueva York (1994, 2000, 2005) y París (1996), Estrany-De la Mota (1998), Universidad de Salamanca (2006) o Casa sin fin (2011 y 2012), además de en numerosas colectivas, en espacios como Metrònom de Barcelona, Galerie Municipale du Château d’Eau de Toulouse, Musée Cantini de Marsella, Museo Ludwig, de Colonia, Fundació La Caixa de Barcelona, Palais de Tokio de París, Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona, IVAM de Valencia, Museo Henri Martin de Cahors, Museum voor Fotografie de Amberes, Aldrich Museum of Contemporary Art de Ridgefield (Connecticut), Museo Della Permanente de Milán, MACBA de Barcelona o MoMA de Nueva York. Es, además, uno de los comisarios e historiadores de la fotografía más prestigiosos del país, y entre 1999 y 2009 dirigió el Departamento de Programas Públicos del MACBA. Ha publicado varios libros de referencia sobre la fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo, los debates postmodernos sobre fotografía o los espacios fotográficos públicos. 
ÁLVARO PERDICES Nació en Madrid en 1971. Ha vivido durante casi veinte años en Los Ángeles. Actualmente trabaja como coordinador de exposiciones en el Museo del Prado de Madrid. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Master of Arts en California State University y un Master of Fine Arts en UCLA. En 2011 se instaló de nuevo en España y al poco presentó una amplia exposición de su trabajo en el EACC de Castellón, así como en la galería Casa sin fin de Cáceres. Su obra ha podido verse, además, de forma individual en espacios como La Casa Encendida de Madrid, Sin Duda Exhibitions de Los Ángeles, las galerías Espacio Mínimo y Marta Cervera de Madrid y la galería Casa sin fin; y, de forma colectiva, en Kathry Brennan Gallery de Los Ángeles, Meridan Gallery de San Francisco, Instituto Cervantes de Miami, Museo Mahmoud Kalhil de El Cairo, Unit 11 de Los Ángeles, Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, CASA de Salamanca, Fundación Marcelino Botín de Santander, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo de Nuoro (Cerdeña), Galerie Susanne Vielmeter de Frankurt o 207 Gallery de Los Ángeles. Ha comisariado exposiciones de artistas como Paul McCarthy, Catherine Opie, Jason Rhoades, etc.

Obras en exposición en el stand:

1. Pedro G. Romero: Archivo F.X.: Entrada: L'argent. 1999-2010. Pantalla plana de 42 pulgadas, mesa de madera con caballete, herramientas de falsificación y dvd en tiraje ilimitado. Dimensiones variables. Edición de 3. 12.000 euros + iva.
2. Pedro G. Romero: Archivo F.X.: Entrada: Posmodernismo.1999-2010. Edición facsímil de un cartel de la FUE de 1937 diseño de Inmaculada Salinas. Cartel offset de 100 x 70 cm enmarcado y 10.000 carteles de libre circulación. Edición de 3. Precio: 12.000 euros + iva.
3. Javier Codesal: Eva (9). 1995-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 100 x 80 cm. Edición de 5. Precio: 4.500 euros + iva.
4. Javier Codesal: Imágenes del padre (C). 2002-2011. Vídeo para iPad. Vídeo. 4' 30''. Edición de 3. Precio: 4.000 euros + iva.
5. Javier Codesal: Calaveras. 2002-2012. Lápiz sobre papel. 246 x 170 cm cada uno. Precio serie de 4 dibujos: 2.500 euros + iva.
6. Jorge Ribalta: Trabajo anónimo, Iracheta SL, Can Ricart, Poblenou, Barcelona, junio-julio 2005. 2006-2007. Conjunto de 11+1 fotografías de maquinaria industrial al gelatinobromuro de plata. Dimensiones variables. Edición de 5. Precio: 15.000 euros + iva.
7. Jorge Ribalta: Laocoonte salvaje. 2010-2011. Fotografías de la serie de igual nombre. Gelatinobromuro de plata y paspartú serigrafiado. Serie completa: 200 fotografías de 50 x 50 cm enmarcadas. Edición de 5. Precio: 900 euros + iva. Conjunto: 180.000 euros+iva.
8. Álvaro Perdices: Entredós (Escombros). 2011-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 135 x 110 cm. Edición de 5. Precio: 3.000 euros + iva.
9. Álvaro Perdices: Entredós (Trípode y foco). 2011-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 135 x 110 cm. Edición de 5. Precio: 3.000 euros + iva.

Programa de vídeo emitido en el stand:

10. Pedro G. Romero: La casa.1999-2007. Dentro del proyecto "La ciudad vacía". Con la participación del bailaor Israel Galván. Vídeo. 21'. Edición de 7. Precio: 6.000 euros + iva.
11. Javier Codesal: Joropo. 2010. Forma parte del proyecto Los pies que faltan. Vídeo. 2' y 25''. Edición de 3. Precio: 6.000 euros + iva.
12. Jorge Ribalta: ¿Te acuerdas de Can Ricart? Fotografías del futuro de Barcelona. 2010. Vídeo. 20'. Incluye fotografías de Juli Azcunce, Xavier Basiana, Lothar Baumgarten, Manolo Laguillo, madeinbarcelona, Jaume Orpinell, Rafael Reina, Jordi Secall y sonorización de Francisco López. Edición de 7. Precio: 6.000 euros + iva.
13. Álvaro Perdices: Sin título (Vídeo Zabana, Inshallah). 2011. Forma parte del proyecto Zabana, Inshallah. Vídeo. 9' 25''. Edición de 5. Precio: 3.500 euros + iva.
Obras en el almacén del stand:

14. Javier Codesal: Eva (3a). 1995-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 42 x 80 cm. Edición de 5. Precio: 2.000 euros + iva.
15. Javier Codesal: Eva (3b). 1995-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 42 x 80 cm. Edición de 5. Precio: 2.000 euros + iva.
16. Javier Codesal: Eva (3c). 1995-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 42 x 80 cm. Edición de 5. Precio: 2.000 euros + iva.
17. Álvaro Perdices: Sin título#1 (Agujero). 2011-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 80 x 100 cm. Edición de 5. Precio: 2.300 euros + iva.
18. Álvaro Perdices: Sin título#2 (Agujero+perro). 2011-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 80 x 100 cm. Edición de 5. Precio: 2.300 euros + iva.
19. Álvaro Perdices: Sin título#3 (Agujero+niño). 2011-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 80 x 100 cm. Edición de 5. Precio: 2.300 euros + iva.
20. Álvaro Perdices: Sin título#3 (Agujero+niña). 2011-2012. Fotografía impresa con tintas cromogénicas sobre papel Premium Luster de 260 gramos libre de ácidos. 80 x 100 cm. Edición de 5. Precio: 2.300 euros + iva.
Ediciones especiales para nuevos coleccionistas:

21. Javier Codesal: Sin título#1. 2010. Fotografía del proyecto Los pies que faltan. Tintas cromogénicas sobre papel Hahnemühle de 310 gramos. 21 x 29,7 cm. Edición de 15. Precio: 600 euros + iva.
22. Álvaro Perdices: Sin título#6. 2011. Fotografía del proyecto Zabana, Inshallah. C-print sobre papel baritado. 30 x 40 cm. Edición de 15. Precio: 600 euros + iva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario